LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
Es un conjunto de técnicas, organizaciones, métodos de trabajo e instituciones internas, nacidas de la práctica de clases activas; que colocan a los niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requiere de cada uno entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La pedagogía tradicional comenzó en los siglos XVII y XVIII en Francia, gracias a la consolidación de los jesuitas en la institución escolar y a los esfuerzos de San Ignacio de Loyola. Partía de la idea de que el niño debía ser separado y protegido del mundo adulto hasta que estuviera formado.
Los primeros métodos de enseñanza pensados y diseñados objetivamente surgieron en el Antiguo Oriente y pronto tuvieron su correlato en la Grecia Antigua.
A partir de entonces la reflexión sobre el modo de educar fue moneda corriente en la obra de pensadores como René Descartes, Jean Jacques- Rousseau o Immanuel Kant.
La pedagogía institucional nace en Francia en los años sesenta, se desarrolla con fuerza durante unos veinte años y luego va perdiendo empuje pese a su reconocimiento universitario.
El origen remoto de la pedagogía institucional debe situarse en el interior del movimiento fundado por C. Freinet.
La pedagogía institucional es una llamada radical a favor del hombre y de sus valores, a la búsqueda de un discurso de libertad, autonomía, confianza y creatividad.
FUNDAMENTOS
La pedagogía institucional tiene dentro de sus postulados que una institución educativa debe promover el desarrollo y la autonomía de profesores y alumnos.
Los profesores deben tener la libertad de aplicar sus: IDEAS, ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS.
CARACTERÍSTICAS
- Interés por las relaciones humanas
- Libertad como punto de partida
- Es la realidad del niño la que debe determinar la metodología de la clase
- Respeto absoluto por los intereses del niño
- Se aprende a organizarse sin organización
- La clase tiende a ser libre autogestionada
- Se logra el verdadero objetivo de la autogestión.
REPRESENTANTES:
JOHN DEWEY
Filósofo nacido en Burlington, Vermont, Estados Unidos el 20 de octubre de 1859. Es llamado por muchos el “padre de la educación renovada”. Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879; se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Sus escritos influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX.
APORTES DE JOHN DEWEY
Dewey propone a la escuela como una mini comunidad, en la que el niño vive más que aprende. La escuela debe de ser capaz de conservar la esencia de la vida en comunidad que el niño tiene fuera de ella y sobre esa vida crear sus métodos. Estos deben de ser principalmente activos, emerger del ambiente diario y tener un carácter lo más espontáneo posible. Por medio de las actividades manuales se permite la reproducción por parte de la escuela de las manifestaciones esenciales de los individuos y se logra que las personas se puedan incorporar a la vida social.
Dewey afirmaba que los niños no llegan a la escuela como limpias pizarras pasivas en la que los maestros pudieran escribir las lecciones de la civilización. Cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esa actividad y orientarla”. La primera responsabilidad de la escuela es invitar a la curiosidad natural y la actividad del niño, y dirigir éstos hacia la investigación de materias de interés. De aquí nace la filosofía del aprendizaje experiencial, pues toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia. El aprendizaje experiencial es activo y genera cambios en la persona y en su entorno, transformando los ambientes físicos y sociales
CELESTIN FREINET
(Gars, 1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido. Durante el período de convalecencia, Célestin Freinet descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.
APORTES DE CELESTIN FREINET
Fue un maestro y pedagogo francés, consideraba que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, propuso una técnica de enseñanza que promovía la cooperación entre los alumnos y les permitía aprender de forma más natural.
Fue pionero en la reestructuración escolar y promotor de la enseñanza laica, haciendo contraparte a la pedagogía tradicional escolástica.
Según el pensamiento de Freinet, la práctica pedagógica se debe basar en la educación para la acción, siendo este uno de sus principales postulados. Todo esto hace de su teoría, una pedagogía abierta, activa y natural.
El mayor interés de Célestin Freinet, fue que los niños y las niñas aprendan haciendo y consecuentemente hagan pensando.
VENTAJAS DE LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
- Flexibilización de la escuela pública
- Adaptación del entorno del alumno
- Coeducación de niños y niñas
- Participación activa del alumno
- Trabajo colaborativo
- Importancia a la colaboración
- Carácter fundamentalmente práctico en las clases
DESVENTAJAS DE LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
- Excesivo protagonismo del alumno
- Falta de autoridad del maestro
- Inexistencia de manuales de texto
- Carácter excesivamente práctico
- Excesiva libertad de expresión del alumno
- Exige gran dedicación profesional y personal del docente
- Finalidad exclusiva: Generar obreros.
Excelente informacion.
ResponderBorrarMuy bien.
ResponderBorrarBuena y interesante información
ResponderBorrarMuy interesante la información, se explica y entiende muy bien.
ResponderBorrarExcelente información
ResponderBorrarEs muy concreta la información que se dio a conocer
ResponderBorrarMe pareció muy relevante tu información
ResponderBorrarMe fue de mucha ayuda para entender un poco más a cerca del tema
ResponderBorrarExelente información de pedagogía
ResponderBorrarMe gustó mucho como está desarrollado el tema de la pedagogía
ResponderBorrarLos felicito por el tema bien formulado
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