EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CRÍTICO

 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CRÍTICO



DESCRIPCION

La idea de la pedagogía crítica es realizar un trabajo educativo basado en el diálogo (por ello, es dialéctica), que les permita a los individuos tomar conciencia de las condiciones de opresión que pueden existir, con el fin de puedan iniciar la construcción de una nueva realidad, donde no exista la dominación ni la desigualdad. 

El pensamiento crítico también forma parte de un selecto grupo de habilidades que se conoce por diversos nombres - habilidades blandas, socioemocionales o del siglo XXI- y que han cobrado una gran relevancia en la última década.

 

 ANTECEDENTES


La pedagogía crítica (nominada por Horkheimer) surge como resultado de los trabajos de la teoría crítica durante las décadas de los ochenta y los noventa. La teoría crítica, fue el producto de la influencia de varios estudiosos de la escuela de Frankfurt, entre ellos; Adorno, Marcuse, Fromm y Benjamín. Estos teóricos participaron activamente en Norteamérica, con trabajos importantes relacionados con críticas en contra del racismo, la exclusión y las políticas de segregación. 

Estos estudios influyeron positivamente en el pensamiento filosófico y pedagógico en los Estados Unidos y hoy día sus perspectivas críticas son la base de muchos de los principales teóricos-críticos de la actualidad.

 

REPRESENTANTES

PAULO FREIRE

Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de setiembre 1921 — San Pablo, 2 de mayo 1997) fue un educador brasileño.


APORTACIONES

-Freire expuso un número de innovaciones teóricas y prácticas importantes en la pedagogía que han tenido un impacto considerable en el desarrollo de la praxis educativa actual, especialmente en lo que se refiere a la educación informal y a la educación popular.


-Diseñó una pedagogía de la liberación, muy relacionada con la visión de los países en desarrollo y de las clases oprimidas, con el objetivo de la concienciación.

     


PETER MCLAREN

Peter McLaren (Toronto, 2 de agosto de 1948) es internacionalmente reconocido como uno de los fundadores de la pedagogía crítica en el mundo.


APORTACIONES


-Impartió clases en educación básica y educación media de 1974 a 1979 y la mayor parte de ese tiempo la pasó enseñando en el más grande complejo de educación pública de todo Canadá, ubicado en el corredor Jane-Finch en 
Toronto (Jane-Finch corridor).

-Con él se inició un debate a nivel nacional referente al estatus de las escuelas de los barrios urbanos (posteriormente McLaren criticaría de manera agresiva a este libro, transformándolo en el altamente aclamado libro sobre pedagogía La Vida en las Escuelas). 


HENRY GIROUX

Henry Giroux (Providence, 18 de septiembre de 1943) es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país.


APORTACIONES

-Sus escritos han ganado muchos premios y escribe para una gama de fuentes públicas y estudiantiles. y la teoría crítica

-Fue un férreo defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior.


CARACTERISTICAS

Transformar el sistema educativo tradicional.

• Es una propuesta de enseñanza que incentiva el cuestionamiento de lo que se estudia.

• La pedagogía crítica tiene como intención ser una práctica ética y política.

• Propicia en los individuos interrogarse acerca de las prácticas sociales en las que participan.

• Potenciar los métodos de enseñanza desde una postura analítica que transforme los valores y prácticas educativas.

• Propicia los cambios sociales desde los cuestionamientos de los procesos políticos y sociales

    

 FUNDAMENTOS


La pedagogía de Peter Mclaren tiene como objetivo habilitar a los desposeídos transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes. La pedagogía crítica, también llamada “Pedagogía de la liberación”, de la esperanza, busca dar poder al sujeto y la transformación social. 

Por ello, la pedagogía crítica se sustenta en los siguientes principios fundamentales: política, cultura y economía. Estos tres fundamentos explican cómo ha ido cambiando la sociedad y por qué han ido sucediendo esos cambios conforme va cambiando el tiempo en la sociedad.

 


VENTAJAS Y DESVENTAJAS


VENTAJAS

• Busca principalmente que los estudiantes tengan la capacidad de cuestionar lo que aprenden

• Permite que las personas se pregunten sobre lo que hacen como parte de la sociedad

• Ayuda a que el estudiante fomente sus habilidades de investigación de acción y obtener conocimientos propios

• Se enfoca en la formación del estudiante y su aprendizaje


DESVENTAJAS

• No es fácil de encajarlo en modelos escolares que siguen las mismas reglas

hace mucho tiempo

• Podría aplicarse de forma incorrecta y no ética para impulsar corrientes de pensamientos diferentes en las mentes que no son suficientes fuertes • Necesita un grado de madurez alto de parte del estudiante para criticar y cuestionar los conocimientos que llevan dictándose durante años en la sociedad

 



Comentarios

  1. Excelente información muy útil

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  2. Encontré lo que buscaba, Buena información.

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  3. Gracias por la información, me ayudo mucho.

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  4. 👏🏻👏🏻👏🏻

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  5. Ciertamente el pensamiento crítico es muy visto y en la actualidad todavía se viene viendo un poco de lo mencionado

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  6. Un buen método de enseñanza.

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  7. El tipo de pensamiento que puede mejorar la visión de enseñanza en el pensamiento crítico

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  8. El tema de las ventajas y desventajas está muy bien explicado

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